Seminario de investigación: «PADECER DESIGUALDADES EN EL PARAGUAY CONTEMPORÁNEO (2017)»

PADECER DESIGUALDADES EN EL PARAGUAY CONTEMPORÁNEO
28 Agosto 2017 – 12 de Diciembre 2017
Rectorado de la UNA

El seminario de investigación “Padecer Desigualdades en el Paraguay Contemporáneo” propone generar un espacio de intercambio científico interdisciplinar sobre investigaciones que aborden distintas formas, dimensiones y procesos del padecer desigualdades cotidianas en la realidad social paraguaya contemporánea. Durante sus sesiones se analizan desde una perspectiva crítica los modos en que las desigualdades se manifiestan e intersectan en el territorio, las políticas públicas, la educación, el trabajo, el acceso a la vivienda, el consumo, la nuevas ruralidades, la urbanización, la ciudadanía, el género, la cultura y la salud.

La iniciativa plantea aglutinar múltiples experiencias, perspectivas y fructíferos diálogos, convocando a personas interesadas en la discusión de la temática propuesta que provengan del campo universitario, los centros de investigación, los movimientos sociales y sociedad civil.

El seminario se encuentra coorganizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Padecer desigualdades en el Paraguay contemporáneo”
28 Agosto 2017 – 12 de Diciembre 2017
Centro de Documentación y Estudios (CDE) y Universidad Nacional de Asunción (UNA)
Coordinadores científicos Paloma Rodero e Iván Merino

Programa de sesiones:

Fecha Temática Expositores/as
1 Lunes
28 de Agosto 2017
Desigualdades socioeconómicas, pobreza contemporánea y género. Verónica Serafini
José Carlos Rodríguez
2 Martes
5 de Septiembre 2017
Tierra, desigualdades y pobreza rural. Ramón Fogel
Luis Galeano
3 Martes
19 de Septiembre 2017
Proceso de urbanización paraguayo y desigualdades en el territorio. Kevin Goetz
Juan Carlos Cristaldo
4 Miércoles
10 de Octubre 2017
Genealogías de la pobreza urbana y
la desigualdad en la ciudad.
Ana Raquel Flores
Luis Alberto Boh
5 Martes
17 de Octubre 2017
Desigualdades múltiples y ontologías indígenas Rodrigo Villagra
6 Martes
31 de Octubre 2017
Políticas Públicas y desigualdades sociales. Stella Mary García
Luis Ortiz
7 Martes
14 de Noviembre 2017
Historia social de las desigualdades en el Paraguay. Milda Rivarola
Ignacio Telesca
8 Lunes
12 de Diciembre 2017
Exposiciones de los/as participantes del seminario y reflexiones finales. Participantes y
coordinadores del seminario

 

Breve perfil de los/as expositores/as

Verónica Serafini Geoghegan

Es economista con maestría en Ciencias Sociales en FLACSO-México y doctorado en Economía en la UNAM-México, con tesis sobre políticas de desarrollo y género. Fue consultora para el Sistema de Naciones Unidas, BID y Banco Mundial y coordinadora de la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda. Actualmente es investigadora del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y profesora universitaria.

José Carlos Rodríguez

Licenciado en psicología por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Obtuvo en 2006 su título de Doctor en Sociolingüística por la École d’Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), en Francia. Ha realizado tareas técnicas y de asesoramiento tanto en el sector público como en el privado, tales como la asesoría para la Comisión Bicameral para la reforma de la Educación Superior y la asesoría al Gabinete del Ministerio de Hacienda. Es fundador del Centro de Documentación y Estudios (CDE), investigador del Instituto para el Desarrollo (ID) y profesor
universitario.

Luis A. Galeano

Es Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid, España y Máster en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO de Santiago de Chile. Fue Director y es Investigador actual del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES). Es Profesor de la Universidad Católica, de la Universidad Nacional de Asunción y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Tiene publicado libros y artículos, en revistas nacionales y extranjeras, sobre la cuestión agraria y otros temas de la realidad social paraguaya y latinoamericana.

Ramón B. Fogel Pedrozo

Es Doctor en Sociología por la Kansas University, Estados Unidos y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Es investigador del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI). Ejerce la docencia a nivel de posgrado en varias universidades del país y del exterior. Ha realizado trabajos académico-profesionales desde 1986, y ha obtenido un premio al mejor libro en economía del año 1982. Alterna publicaciones de perfil académico, con otras de consultoría en organismos internacionales y para el sector público del Paraguay.

Juan Carlos Cristaldo

Es investigador PRONII nivel I. Tiene una maestría en Diseño Urbano por la Universidad de Harvard (EE. UU.). Cursó una maestría en Desarrollo Urbano y Territorial en la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Realizó una Maestría en Desarrollo Sustentable por la Universidad por la Universidad Nacional de Lanús (Argentina). Es arquitecto por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Es actualmente director del Departamento de Investigación de la Facultad de Arquitectura Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción. Contribuyó como socio local en el desarrollo del Plan del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) y ha participado en varios proyectos de investigación financiados por el Conacyt.

Kevin Goetz

Tiene una maestría en Geografía por la Universidad de Toulouse (Francia). Es doctorando en el Centro Interdisciplinario de Estudios Urbanos (CIEU) de la Universidad de Toulouse (Francia). Se desmpeña como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO). Ha trabajado en varios proyectos de investigación Conacyt y colaborado con instituciones públicas (en especial con la Secretaría Técnica de Planificación).

Ana Raquel Flores

Es arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA). Realizó posgrados en Formación Ambiental y el Territorio de Proyecto y una maestría en Gobierno y Gerencia Pública en la Universidad Americana del Paraguay. Se desempeña en la FADA-UNA como docente investigadora a tiempo completo y dedicación exclusiva, llevando a cabo diferentes investigaciones sobre la situación de riesgo en bordes de arroyos ocupados por asentamientos. Desde 1991 hasta el 2008, se ha desempeñado como jefa de Rehabilitación Urbana de la Municipalidad de Asunción, haciéndose cargo de la problemática de los asentamientos informales de la capital. Actualmente, integra el Grupo de Trabajo «Desigualdades Urbanas» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Luis Alberto Boh

Es arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Asunción. Se desempeñó en distintas áreas del gobierno municipal de Asunción, participando en la elaboración del «Plan de desarrollo urbano ambiental de Asunción» y desarrollando trabajos de evaluación y planificación estratégica urbanística y territorial, tanto para la comuna capitalina como para la Gobernación del Departamento Central. Elaboró la primera versión de la propuesta del «Centro de oficinas gubernamentales y renovación urbana de la zona del puerto de Asunción» y, posteriormente, estuvo a cargo de la coordinación del «Componente Renovación Urbana» para distintas instituciones públicas. En la actualidad, desarrolla su actividad profesional desde la firma Boh & Asociados en las áreas de diseño y arquitectura, gerencia integrada de obra y proyectos, y consultoría.

Rodrigo Villagra Carron

Es abogado por la Universidad Nacional de Asunción y magíster y doctor en Antropología Social por la Universidad de Saint Andrews (Escocia). Actualmente es presidente e investigador de la organización no gubernamental Tierraviva a los pueblos indígenas del Chaco, la cual trabaja en apoyo a reivindicaciones territoriales de estos pueblos y en otras áreas de derechos humanos. Asimismo, es miembro del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción (Ceaduc), de la ONG Tierra Libre y profesor de Etnografía de Pueblos Indígenas y de Antropología Jurídica de la maestría en Antropología Social de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción e investigador nivel I del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT.

Stella Mary García Agüero

Es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Es magíster en Servicio Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ, Brasil). Se desempeña como docente en el Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción. Actualmente, es directora del Posgrado en Políticas Sociales del Instituto de Trabajo Social de la UNA. Participa en diferentes proyectos de investigación en el marco del Programa Prociencia-Conacyt.

Luis Ortiz Sandoval

Es sociólogo por la Universidad Católica de Asunción. Realizó una maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México. Es doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (Francia). Se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Asunción, de la Universidad Católica de Asunción y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Paraguay (FLACSO-Paraguay). Es investigador del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) e Investigador PRONI Nivel II por el Conacyt.

Milda Rivarola

Es ingeniera agrónoma por la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Asunción y socióloga por Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Realizó estudios de posgrado en Cambio y Transformación Social en el ISDIBER de Madrid y D.E.A. en Historia y Civilización en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Ha ejercido como docente en la Universidad Católica y la Universidad Nacional de Asunción. Es miembro de la Academia Paraguaya de la Historia.

Ignacio Telesca

Es historiador por la Universidad de Oxford, donde obtuvo el BA y el MA in Modern History. Se doctoró en Historia en la Universidad Torcuato di Tella. Entre el 2010 y 2012 realizó un posdoctorado en la Universidad de Colonia, Alemania, como Fellow de la fundación Alexander von Humboldt. Es docente en la Universidad Nacional de Formosa y la Universidad Católica de Asunción. Actualmente, es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones.

Aquí puedes encontrar fotografías del seminario.