Proyecto de investigación

“Salud, enfermedad y pobreza urbana. Estudio de los procesos de salud, enfermedad y atención de las familias en la periferia sur de Asunción”. Prociencia CONACYT (14-INV-236).

 

Objetivo principal

El objetivo general de esta investigación es identificar y analizar los procesos que afectan y constituyen la salud, la enfermedad y la atención de familias en situación de empobrecimiento y vulnerabilidad de un barrio de la periferia de la capital del Paraguay, con énfasis particular en la salud materno-infantil, con la finalidad de contribuir a comprender las prácticas, conocimientos y modelos de atención de los cuidados a la salud, partiendo de un enfoque interdisciplinar, que atiende a las complejas relaciones existentes entre salud, desigualdades urbanas y género.

 

Objetivos específicos

Este proyecto de investigación tiene como propósito:

  • Describir y analizar los dispositivos de atención en salud (las políticas sociales, sistemas de salud y tecnologías en salud) dirigidos a familias en situación de vulnerabilidad, con especial hincapié en las representaciones y prácticas del personal sanitario de la salud pública de las unidades de atención primaria de un barrio periférico de la ciudad de Asunción.
  • Explorar los itinerarios de salud que recorren las familias en situación de empobrecimiento urbano para diagnosticar y tratar la enfermedad en el ámbito familiar, laboral y en los servicios públicos de salud, desde la perspectiva de género, con especial atención a sus saberes, representaciones y prácticas.
  • Estudiar particularmente la experiencia social de los procesos de salud, enfermedad y atención, abordando los distintos padecimientos que sufren las personas en situación de desigualdad urbana relacionados con sus modos de vida, vivienda, trabajo y atención a la salud. Ello conlleva, describir y analizar los procesos de cuidados a la salud en el impacto de sus trayectorias vitales.
  • Investigar el efecto que las tecnologías en salud, específicamente los medicamentos, tienen en su uso, significación y acceso en los diversos itinerarios de salud de acuerdo a las condiciones particulares de acceso a la salud pública en el contexto sociosanitario de la periferia de la ciudad de Asunción.

 

Objetivos aplicados

  • Promover la trasferencia de saberes interdisciplinarios que permita la sensibilización y capacitación del personal sanitario y técnicos en salud pública sobre la incidencia de los determinantes culturales, sociales y ambientales en los procesos de salud, enfermedad y atención.
  • Potenciar un espacio interdisciplinar en el Paraguay en el campo de la salud pública, la antropología de la salud y los estudios críticos sobre desigualdades y pobreza urbana a través del intercambio y colaboración en investigación, promoviendo futuros vínculos entre diferentes universidades nacionales y extranjeras, centros de estudio, distintas redes académicas y organizaciones sociales y territoriales en el espacio latinoamericano y europeo.