(Por: 5días)

SEMINARIO

El seminario de investigación “Padecer desigualdades en el Paraguay contemporáneo” se llevó a cabo este lunes 28 de agosto, organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Dirección General de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Todavía faltan 7 sesiones a exponerse en el Rectorado de la UNA.

DATOS

Se desarrolló en base al proyecto “Salud, enfermedad y pobreza urbana. Estudio de los procesos de salud, enfermedad y atención de las familias en la periferia sur de Asunción”. La economista Verónica Serafini Geoghegan y el sociólogo José Carlos Rodríguez compartieron datos.

CRECIMIENTO

Paraguay es el país con más crecimiento económico de la región, pero con 1,9 millones de personas en situación de pobreza. Esto quiere decir que este sector percibe ingresos inferiores a la canasta básica, estimada en G. 630 mil.

ALIMENTOS

En el país se produce alimentos para 90 millones de personas, sin embargo, el año pasado unas 387 mil personas no alcanzaban las tres comidas diarias, no llegando a cubrir la canasta básica.

DESIGUALDAD

Según los profesionales, el departamento de Boquerón es la región con mayor grado de desigualdad , ya que la brecha entre ricos y pobres llega a porcentajes muy elevados.

TERCERA EDAD

Las personas de tercera edad que se ubican en el decil (grupo de datos clasificados en diez partes iguales) más pobre representan el 77,3% y no reciben la pensión alimentaria que el Ministerio de Hacienda provee.

PROTECCIÓN EN SALUD

La economista Verónica Serafini indicó que en el 2016 se presentó un estudio que señalaba lo siguiente: unas 2,5 millones de personas se enfermaron y solo la mitad pudo acceder a medicamentos gratuitos. La otra parte, simplemente no recibió.

MAYOR GASTO

Se estima que Paraguay posee el mayor porcentaje de “Gasto de bolsillo” en América Latina. La primera razón para sacar crédito es por salud.

(Original: http://www.5dias.com.py/falencias-las-politicas-publicas-arrojan-estadisticas-preocupantes/)