Por: Informativo Mujer

El Seminario Internacional “Padecer Desigualdades en el Paraguay Contemporáneo. Historia, Políticas y Desigualdades. I Jornada de Antropología de la Salud” que tendrá lugareste miércoles 8 y jueves 9 de agosto en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción,  ubicado en Avda. España Nº 1098, casi Washington tendrá entre sus invitados a destacados investigadores sociales.

Mario Hernández Álvarez

Médico, Bioeticista, Magíster y Doctor en Historia. Profesor Asociado del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Fue Jefe del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Colciencias (1993-1994) y Secretario Distrital de Salud de Bogotá (2005), ex-Coordinador general y miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) y líder del grupo de investigación “Estudios sociohistóricos de la salud y la protección social”.

Entre sus publicaciones destacan: “La Fragmentación de la Salud en Colombia y Argentina. Una comparación Sociopolítica, 1880-1950”  y en coautoría “La Organización Panamericana de la Salud y el Estado Colombiano: Cien años de historia 1902-2002” y  “Inequidad en Salud en Bogotá. Convocatoria para la acción colectiva”.

Sus temas de interés son: la historia comparada de sistemas y políticas de salud,  la economía política de la salud, la determinación social del proceso salud-enfermedad y la equidad en salud.

Susana Margulies

Es Licenciada y Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es Profesora Asociada Regular de la UBA, Directora del Programa de Antropología y Salud y Directora de la Maestría en Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). La Dra. Margulies es pionera en la investigación y la formación de recursos en el área de estudios de la antropología de la salud, la enfermedad y los procesos de atención.

Es autora de artículos nacionales e internacionales y del libro “La Atención Médica del VIH-Sida. Un estudio de la antropología de la medicina” y es co-autora del libro ”Acceso al sistema público de salud” y “El acceso a la atención de la salud en personas homosexuales/gay, bisexuales y trans: una aproximación desde los Equipos de Salud”.

María Esther Épele

Licenciada y Doctora en Ciencias Naturales, orientación en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Postdoctorado en la Universidad de California, Berkeley. Es actualmente Investigadora principal del CONICET y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado seminarios de posgrado y doctorado en diferentes Universidades Nacionales (Flacso, UNLP) e internacionales (Stanford, Sao Paulo).

Especializada en Antropología y Salud, ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre diferentes temáticas en contextos de desigualdad y pobreza, en la actualidad sobre tratamientos Psi.

Tienen numerosas publicaciones nacionales e internacionales y sus últimos libros son “Sujetar por la Herida. Una Etnografía sobre Drogas, Pobreza y Salud” y  “Padecer, Cuidar y Tratar”.

Silvia Hirsch

Bachelor of Science en Antropología por la Southern Methodist University. Magister y Doctora en Antropología de la Universidad de California en Los Ángeles. Actualmente, se desempeña como profesora e investigadora en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, en el Programa de Antropología Social y Política de FLACSO-Argentina, y en la New York University en Buenos Aires.

Es autora del libro “El Pueblo Tapiete de Argentina: historia y cultura”, de la compilación   “Mujeres Indígenas de la Argentina: cuerpo, trabajo y poder”, y co-compiladora de “Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: identidades, lenguas y protagonistas”, “Movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina y co-editora de “Salud Pública y pueblos indígenas en la Argentina. Encuentros tensiones e interculturalidad”.

Sus líneas actuales de investigación incluyen temas vinculados al género, salud y reproducción en comunidades indígenas, educación intercultural bilingüe, y representación visual en pueblos indígenas.

César Ernesto Abadía Barrero

Odontólogo de la Universidad Nacional de Colombia, 1992 y Doctor en Ciencias Médicas (Áreas: Antropología Médica y Medicina Social),  Universidad de Harvard, 2003. En la actualidad es Profesor Asistente de Antropología y Derechos Humanos, en la Universidad de Connecticut-USA e Investigador afiliado del Centro de Estudios Sociales de la  Universidad Nacional de Colombia.

Sus principales áreas de investigación son  la Antropología Médica, derecho a la salud, capitalismo y salud, y la etnografía crítica de políticas y respuestas sociales en salud en Colombia y Brasil.Autor de más de 50 artículos y capítulos de libro. Entre los premios recibidos sobresalen, en 2003, el Rudolf Virchow Graduate Student Award of the Critical Anthropology of Health Caucus de la American Anthropological Association y en 2012 la Mención de Honor del concurso de investigación científica de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, por el libro “I Have AIDS But I Am Happy Children’s Subjectivities, AIDS, and Social Responses in Brazil”. Otra publicación destacada en co-autoria es “Salud, Normalización y Capitalismo en Colombia.”

(Original: http://informativomujer.org.py/singlepost/?pos=conozca-a-los-invitados-internacionales-de-la-i-jornada-de-antropologia-de-la-salud)