Equipo de investigación

Paloma Rodero

Coordinadora científica e investigadora principal del proyecto de investigación “Salud, enfermedad y pobreza urbana. Estudio de los procesos de salud, enfermedad y atención de las familias en la periferia sur de Asunción” (14-INV-236), ejecutado con el apoyo del CONACYT a través del Programa Prociencia. Profesora de Antropología Urbana en la Maestría de Antropología Social de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Candidata a Doctora en Antropología Social y Cultural por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia de España) en co-dirección con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España). Maestría en Antropología Social y Cultural por la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) y Magíster en Género y Desarrollo por la UCM (Universidad Complutense de Madrid).

Iván Merino

Coordinador científico e investigador principal del proyecto de investigación “Salud, enfermedad y pobreza urbana. Estudio de los procesos de salud, enfermedad y atención de las familias en la periferia sur de Asunción” (14-INV-236), ejecutado con el apoyo del CONACYT a través del Programa Prociencia. Profesor de Antropología Urbana en la Maestría de Antropología Social de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Candidato a Doctor en Antropología Social y Cultural en cotutela internacional en el EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales) de París y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Maestría en Antropología Social por el EHESS y Maestría en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Patricio Dobrée

Coordinador del proyecto de investigación “Salud, enfermedad y pobreza urbana. Estudio de los procesos de salud, enfermedad y atención de las familias en la periferia sur de Asunción” (14_INV-236), ejecutado con el apoyo de CONACYT a través del Programa Prociencia. Tiene una licenciatura en filosofía por la Universidad Nacional de Asunción y una maestría en antropología social por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Es investigador del Centro de Documentación y Estudios (CDE). Sus líneas de trabajo giran en torno a diversos temas relacionados con la igualdad de género y de manera más específica con la economía del cuidado. Ha publicado libros y artículos sobre estas temáticas en Paraguay y en otros países. Es co-coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO “Economía feminista emancipatoria”.

Raquel Escobar

Investigadora asociada del proyecto de investigación “Salud, enfermedad y pobreza urbana. Estudio de los procesos de salud, enfermedad y atención de las familias en la periferia sur de Asunción” (14-INV-236), ejecutado con el apoyo de CONACYT a través del Programa Prociencia. Es médica pediatra y especialista en recién nacidos. Tiene experiencia en atención primaria de salud y salud pública. Coordina el programa de residencia de neonatología del Hospital Materno Infantil “San Pablo”. Es docente de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Ha realizado investigaciones en el área de desarrollo infantil, trabajo doméstico, trabajo infantil y medicina social. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

Paloma Fernández

Investigadora asociada del proyecto de investigación “Salud, enfermedad y pobreza urbana. Estudio de los procesos de salud, enfermedad y atención de las familias en la periferia sur de Asunción” (14-INV-236), ejecutado con el apoyo de CONACYT a través del Programa Prociencia. Es médica clínica y especialista en dermatología. Es docente de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” en la cátedra de Dermatología de pre-grado y pos-grado.

Myrian González Vera

Investigadora asociada del proyecto de investigación “Salud, enfermedad y pobreza urbana. Estudio de los procesos de salud, enfermedad y atención de las familias en la periferia sur de Asunción” (14-INV-236), ejecutado con el apoyo de CONACYT a través del Programa Prociencia. Tiene una licenciatura en comunicación social por la Universidad Nacional de Asunción, un diplomado superior en género y políticas públicas, se formó en investigación sobre memorias de la represión política en el Cono Sur y cursa una maestría en antropología social por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Es directora ejecutiva del Centro de Documentación y Estudios (CDE). Forma parte de equipos de trabajo relacionados con temas referidos a derechos humanos, igualdad de género y feminismos, específicamente derechos de las mujeres, violencia, derechos sexuales y derechos reproductivos.